GTAC | Redes de Fibra Óptica

Tecnología

Hoy en día las telecomunicaciones requieren medios de transmisión de alta capacidad, en base al expectacular crecimiento en la demanda de servicios de telecomunicaciones, particularmente los relacionados a Internet y medios digitales.

Una tecnología que en las útlimas décadas a permitido satisfacer esta demanda es el DWDM, acrónimo en inglés, de “Dense Wavelength Division Multiplexing”, que significa “Multiplexación por División de Longitudes de Onda Densa”. Ésta es una tecnología que se instrumenta a través de fibra óptica, por medio de un método de multiplexación de varias señales portadoras (ópticas) que se transmiten por una única fibra utilizando distintas longitudes de onda de un haz láser (colores). Cada longitud de onda forma un canal óptico, el cual puede contener diferentes tipos de tráfico, permitiendo actualmente así, la combinación y transmisión simultánea de hasta 80 canales (longitudes de onda), de 40Gbps cada uno a través del mismo par de fibras.

La tendencia hacia el empleo exclusivo de fibras ópticas en las diferentes arquitecturas de Red, tiende a reducir la complejidad y costo de los sistemas, eliminando la necesidad de la conversión en transmisión de las señales, entre los dominios eléctrico y óptico.

Misión