GTAC | Redes de Fibra Óptica

Quiénes somos

GTAC® es una marca registrada de Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad, S.A.P.I. de C.V. y está constituida bajo las leyes mexicanas como una persona moral por el Grupo de Inversionistas conformado por Corporativo Vasco de Quiroga, S.A. de C.V. (antes Editora Factum, S.A. de C.V.), Pegaso PCS, S.A. de C.V. (antes Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V.) y Mega Cable, S.A. de C.V. que resultó ganador en la licitación pública con quien la Comisión Federal de Electricidad celebraría el o los contratos de uso y aprovechamiento accesorio y temporal de un par de hilos de fibra óptica oscura de su red.

En GTAC, celebramos el esfuerzo de la Comisión Federal de Electricidad, al licitar 19,467 kilómetros de la Red de Fibra Óptica a nivel nacional, tal y como lo indica el “Estudio sobre políticas y regulación de Telecomunicaciones en México” publicado por la OCDE en 2012, el cual señala expresamente en el apartado de Incremento en la disponibilidad de capacidad de transmisión lo siguiente:

“De hecho, se han tomado buenas medidas en este sentido. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera una red nacional de fibra óptica con una sobrecapacidad sustancial. Aunque esta red cubre sólo al 50% de la población y la CFE no tiene obligaciones de cobertura, la red proporciona importantes servicios de transporte alternativo”.

Misión